El bloque Somos Oliva – UCR detalló los motivos del rechazo a la candidata a la Defensoría del Vecino. Tras las repercusiones políticas e institucionales generadas por la sesión especial del Concejo Deliberante del pasado sábado 3 de octubre, los concejales de la bancada oficialista Somos Oliva – UCR mantuvieron una entrevista exclusiva con El Diario. Durante el encuentro, los ediles fundamentaron en detalle la Resolución General N.° 05/2026, mediante la cual se rechazó la postulación de la licenciada Cintia Garnero para el cargo de Defensora del Vecino. Los representantes del oficialismo aclararon que la decisión respondió de manera estricta al incumplimiento de los requisitos formales exigidos por la Carta Orgánica Municipal, descartando de forma categórica cualquier especulación de índole personal o intencionalidad política.


Conoce la postura de ECO Oliva-Encuentro Cívico Oliva denunció irregularidades en el Concejo Deliberante y confirmó que no volverá a presentar candidatos a Defensor del Vecino
🏛️ El bloque Somos Oliva – UCR detalló los motivos del rechazo a la candidata a la Defensoría del Vecino: Exigencias de la Carta Orgánica y análisis del plazo reglamentario
Al iniciar la entrevista, la presidenta del cuerpo legislativo local, Victoria Narvaja, remarcó la trascendencia del organismo de contralor para la comunidad y la obligación del cuerpo legislativo de velar por el cumplimiento normativo:
«Queremos aclarar básicamente que esto es una cuestión institucional, un tema muy importante para tratar. Estuvimos en una sesión especial el sábado pasado donde se trataba puntualmente la designación del Defensor del Vecino. Es una sesión secreta precisamente porque lo establece la Carta Orgánica Municipal al tratarse únicamente de este tema. La idea no es crear ningún malestar en nadie ni con la postulante, porque no es nada personal, sino que cumplimos con los artículos 145 y 146 de la Carta Orgánica donde había requisitos que se debían cumplir. Tuvieron 60 días desde que se presentó toda la documentación de la postulante el 4 de agosto para que esa carpeta esté completa; se analizó en trabajo en comisión, esperando a que se presentara toda la documentación y no fue así, por eso en la sesión especial se votó el rechazo de la postulación».
A su turno, la concejal Paula Gatti profundizó sobre las responsabilidades administrativas que corresponden a la primera minoría dentro del proceso de selección y la imparcialidad del trabajo en comisión:
«Para dar más claridad, es responsabilidad de la primera minoría, en este caso conformada por los concejales de ECO, presentar la carpeta en tiempo y forma. La presentación formal se hizo hace 60 días, nosotros estuvimos dentro del plazo legal y estudiamos la documentación para analizar cada uno de los puntos. Nos basamos en cuestiones objetivas y nada de índole personal, esto que quede claro porque trabajamos con transparencia y trabajamos arduamente».
📜 Lectura de la Resolución General 05/2026 y difusión en la web municipal
Durante la charla periodística, el concejal Flavio Ruiz hizo efectiva la lectura íntegra de la Resolución General N.º 05/2026, sancionada por el cuerpo deliberativo y puesta a disposición pública a través de las plataformas oficiales del municipio:

«La propuesta de la primera minoría (ECO) de designación de la licenciada Cintia Garnero como Defensora del Vecino ha sido tratada en sesión especial del Concejo Deliberante convocada a tal efecto dentro del plazo de ley y con el carácter secreto establecido por el artículo 145 de la Carta Orgánica Municipal. Somedida a consideración del cuerpo, la misma fue rechazada por unanimidad de los cuatro concejales presentes pertenecientes al bloque de la Unión Cívica Radical – Somos Oliva, no alcanzándose la mayoría requerida para su designación, encontrándose ausentes los concejales pertenecientes a los bloques ECO y Oliva en Acción. Asimismo, se deja constancia de que los fundamentos de rechazo obran en las actas de trabajo en comisión y en el tramo pertinente del acta de sesión especial, cuyo tratamiento fue declarado secreto conforme lo dispuesto por la norma, revistiendo carácter reservado».
El texto oficial promulgado sanciona en su primer artículo el rechazo formal de la postulación elevada por ECO, mientras que en su artículo segundo establece con claridad que la medida no obtura el derecho constitucional de la primera minoría para efectuar una nueva propuesta reglamentaria.
🔄 Los canales institucionales permanecen abiertos para una tercera propuesta
Para finalizar el diálogo con El Diario, el concejal Alexis Benedetti explicó los pasos legislativos a seguir con el objetivo de lograr la efectiva cobertura de la Defensoría del Vecino durante el presente período:

«Para dar cumplimiento a la ocupación del cargo del Defensor del Vecino dentro de nuestro Concejo Deliberante, la primera minoría, en este caso ECO, debería presentar una tercera propuesta que se trabajará en el recinto durante estos 60 días correspondientes que tenemos para evaluar, siempre con nuestro mejor esfuerzo para dar respuesta a la ocupación del cargo. Aclarando en las dos oportunidades que se presentaron las personas para ocupar el cargo que no fue nada personal, sino que se tuvo en cuenta estrictamente lo expuesto en la Carta Orgánica Municipal».
De esta manera, la bancada oficialista ratificó su predisposición al diálogo parlamentario, a la espera de que la oposición ingrese una nueva nómina de antecedentes que cumpla de manera cabal con los requisitos técnicos de la legislación local.













Discussion about this post