Simplifica el Patentamiento de Vehículos e Impulsa la Importación Particular. El Gobierno nacional ha dado un paso significativo hacia la modernización y desburocratización del sector automotriz, facilitando la importación particular de vehículos mediante la simplificación de las Licencias de Configuración de Modelo (LCM). La medida, oficializada este miércoles a través de la Resolución 271/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada en el Boletín Oficial, busca ampliar la oferta de vehículos en el país y optimizar las condiciones para su importación, sin comprometer la seguridad vial.
El Diario de Oliva + en Facebook : Suscribete ahora
Simplifican el Patentamiento de Vehículos e Impulsa la Importación Particular: Menos Trámites, Más Opciones
La normativa establece un marco más flexible para el patentamiento de vehículos automotores, acoplados y semirremolques, garantizando que todos los rodados que circulen en el espacio público cumplan con los requisitos de seguridad. Uno de los puntos clave es la posibilidad de que los particulares que importen automóviles puedan utilizar una LCM ya existente, previamente otorgada al fabricante o importador.
En aquellos casos donde el vehículo importado no cuente con una LCM, la resolución habilita al particular a gestionar directamente un certificado de seguridad vial ante la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Este certificado funcionará de manera similar a una Verificación Técnica Vehicular (VTV), permitiendo el posterior patentamiento del rodado.

Además, la modernización regulatoria introduce un importante reconocimiento de las certificaciones emitidas por organismos internacionales de renombre, incluyendo a las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos y Brasil. Esto agiliza y simplifica los procesos al aceptar estándares de seguridad globalmente validados.
Desde el Gobierno, se ha destacado el impacto positivo de esta medida, afirmando que los ciudadanos ahora tendrán la «libertad de comprar vehículos nuevos en el exterior por sí mismos, sin depender de fabricantes o importadores». Este cambio apunta a una mayor independencia del consumidor y a una dinamización del mercado.

Sigue leyendo-Nuevo Bono para Jubilados: Detalles y Beneficiarios del Complemento de Julio
Racionalización Normativa: Un Parque Automotor Más Moderno y Seguro
El texto oficial argumenta que estas modificaciones tienen un «objetivo común que radica en la ampliación de la cadena de comercialización y optimización de las condiciones exigidas para su importación, redundando en una mejora del parque automotriz, sin que ello genere afectación a la seguridad». La simplificación busca eliminar regulaciones desactualizadas que, a pesar de su justificación inicial, hoy generan «dilaciones y costos infundados», afectando la oferta de vehículos.
Simplifican el Patentamiento de Vehículos e Impulsa la Importación Particular: Armonización con la Resolución 222/2025
Esta medida se enmarca en una estrategia más amplia de desregulación y simplificación, complementando la Resolución 222/2025. Que previamente simplificó el sistema de control de autopartes y elementos de seguridad. La fabricación, importación y comercialización de autopartes es ahora libre de autorizaciones previas. Recayendo la responsabilidad del cumplimiento de las especificaciones en los fabricantes e importadores.
Anteriormente, el trámite del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) ante el INTI. Era un requisito excluyente, lo que generaba «importantes demoras en el desarrollo de la actividad del privado». Con la nueva normativa, este certificado ya no es necesario para la importación, eliminando costos asociados y agilizando los procesos.
Para la comercialización, las empresas deben contar con la Licencia de Certificación de la Autoparte. Emitida por una amplia red de laboratorios y organismos internacionales. Lo que diversifica las opciones de certificación y evita la dependencia de un único organismo nacional. La seguridad de las autopartes se fiscaliza de manera ex-post, asegurando el cumplimiento de las normativas de seguridad establecidas en el decreto 196/25.
En síntesis, estas reformas apuntan a un mercado automotor más abierto y eficiente, beneficiando a los consumidores y modernizando el marco regulatorio argentino.
Discussion about this post